lunes, 2 de abril de 2012

Son House, El gran innovador del Blues Delta


Hoy me gustaría centrarme en la figura de uno de los más grandes maestros que obtuvo el Blues Delta del Mississippi. Son House, el cual esta considerado junto a Charlie Patton, y Willie Brown como el primer tridente del Blues Delta de comienzos de siglo. El cual ha influido a generaciones de músicos durante todo el recorrido de la música del Blues Delta, el Blues y en su aparición dentro del mundo de la música, el Rock.


Su forma de tocar la guitarra, era una de las más duras. Al igual que su fuerte voz que llegaba a unos tonos muy elevados, jugando con ellos en ritmos repetitivos y que hacían en todo momento que su claro mensaje se te quedara totalmente clavado en la cabeza. Formado para ser una de las más grandes figuras, desaparecido en la gran depresión y reencontrado en la década de los '60. Sin duda esto suena a otra vida más, dentro de los músicos del Mississippi, que vieron oscurecer sus grandes talentos ante una crisis financiera sin precedentes. La cual puso a un país en el dique seco. Pero ¿Quien es Son House?
Su nombre real fue Eddie James "Son" House Jr. Nació en Riverton, Mississippi, un 21 de marzo de 1902. Ya de muy pequeño, su adoración por la música y por el catolicismo, se hizo más fuerte tras la separación de sus padres. El cual quiso llegar a ser predicador dentro de la iglesia bauptista. Pero el Blues y el catolicismo en esos momentos eran dos enemigos casi irreconciliables. Ya que la propia iglesia había considerado al sonido del Mississippi como la voz del propio diablo. A la edad de 15 años empezaría a predicar el evangelio, llegando a aprender a tocar la guitarra con 20 años de edad. Cambiando Riverton por Clarksdale, sobretodo atraído por el mensaje de Willie Willson. En Clarksdale empieza a forjar su fama, precedida por un asesinato dentro de una pelea. Un tribunal lo acuso de asesinato y tuvo que pasarse durante 15 años en la prisión federal del estado de Mississippi. La condena se redujo a 2 años y se traslado a Lula. Una ciudad del condado de Coahoma, en Mississippi. Allí conocería dos grandes músicos dentro del Blues Delta. Los cuales se harían amigos y consejeros suyos dentro del mundo de la música. Estoy hablando de Charlie Patton y Willie Brown. Al mismo tiempo que aparece la figura de uno de los músicos más grandes de la historia del Blues. Considerado como el rey del Blues Delta, Robert Johnson. Un joven que con los años iría cogiendo muchas dotes de Son House, y Charlie Patton. El cual quería en todo momento recoger le esencia del Blues en su puro estado. Pero esto es otra historia que ya os contaré más adelante... Siguiendo con Son House, su primera grabación se produjo en el 1930, junto a Patton y Brown, grabarían un total de 9 canciones ante la atenta mirada del pianista Louise Johnson. De las cuales quedo una sin llegar a editarse. Ya que o no se supo entender su estilo musical, o avanzaron demasiado dentro del estilo musical. El cual no recalo entre el publico, llegando a ser un primer fracaso dentro de unas carreras muy prometedores dentro del Blues. El trió musical no volverían a realizar ni una grabación. House seguiría tocando con el guitarrista Charlie Patton hasta los últimos días de su vida, falleciendo en el 1934. Tras el triste acontecimiento, Son House deja el mundo musical para pasar a ser granjero. El cual estuvo en el anonimato durante 35 años.



En la década de 1940, un músico y miembro de la biblioteca del congreso, Alan Lomax. Hace unas grabaciones recogiendo los sonidos de la guitarra de Son House. Después de que este estuviera desaparecido durante tanto tiempo. En tres años, las visitas de Alan a Hose fueron bastantes, recogiendo grabaciones, con la compañía de un armonicista llamado Leroy Williams (muy conocido dentro de sus aportaciones en el Jazz). Las cuales terminaron cuando Son House decide trasladarse de nuevo sin dejar alguna seña a Lomax en el 1943.




Pero la música era el motor de su vida, la cual nunca llegaría a comprender sin los pasos musicales de esta. En su estancia como cocinero en Rochester, New York. En la decada de 1960. Fue descubierto por unos representantes del negocio musical, los cuales le ofrecieron un buen contrato. Dentro de una década que estaba en plena ebullición dentro del Blues. Siendo reconocida como el resurgir del Blues en su estado puro, por los músicos supervivientes que la crearon. Su fama no sería de tan solo una temporada. Ya que el Blues era una forma musical que se había establecido en el mundo. Llegando Son House a girar por el viejo continente.


Su música llegaría a pasearse por los micrófonos de los festivales más importantes del Blues y el Jazz del mundo. El cual tuvo que retirase en 1974 a cusa de una grave enfermedad. Son House habia contraído un cáncer de garganta. Su lucha contra la enfermedad duro unos 14 años. Falleciendo un 19 de octubre de 1988. Su lapida fue pagada gracias a fondos que recaudo la asociación de Bles de Detroit.


Su música ha sido una clara influencia para Robert Johnson, Muddy Waters, Bonnie Raitt o Warren Haynes.

7 comentarios:

  1. De mis favoritos junto a Charlie Patton y Leadbelly!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. excelente blog. Es bueno saber que hay gente que bucea en las vidas de los viejos bluesmen. Siempre hay algo nuevo por descubrir. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sea bienvenido a este pequeño apartado de Blues, y gracias por su comentario y visita.

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Grande Son House. A dia de hoy, para gente fuera del genero le puede parecer algo soso y aburrido, por la ausencia de un cuantisa cantidad de musicos en las canciones. Pero tengo un buen amigo que dice que la intensidad con la que tocaban el y sus contemporaneos, esas voces rotas y duras y la tematica de las letras les convertia en algo mas fuerte que el heavy!!! Todo un librepensador mi amigo, jeje.

    Buen post!

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo, el trio formado por Son House fue un punto de partida para muchos músicos venideros.

      Un saludo!

      Eliminar
  4. JaJaJa... amén querido amigo, amen.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar