miércoles, 18 de abril de 2012

Roosevelt Sykes La leyenda de Honeydripper


Roosevelt Sykes apodado como Honeydripper era uno de los pianistas más influyentes del Boogie-woogie. El cual siempre es recordado por sus letras de doble sentido, dentro de un lenguaje muy subido de tono, con un fuerte golpeo de teclas al piano que lo hacían muy dinámico, o por su gran adición al tabaco de mascar.


Roosevelt Sykes nació en Elmar, Arkansas un 31 de enero de 1906. Desde su infancia siempre adopto un gran gusto por la música. Haciéndola factible cuando a la edad de 15 años decide abandonar el hogar para recorrerlos caminos, en busca de la fama dentro del mundo del Blues. Su técnica a la hora de tocar el piano fue comparada con la de Barrelhouse, aderezándola con las letras cargadas de sexo explicito. 8 años después en la ciudad de New York, sería recomendado por un caza talentos de la casa discográfica Okeh. Con los que firmaría un contrato, dejando grabadas su primeras sesiones bajo varios seudónimos. Llegando a grabar uno de sus primeros éxitos, 44 Blues.


Con Okeh llegaría a forjar, lo que posteriormente sería un éxito. Donde es contratado por varios sellos discográficos. Lo cual tendría que adoptar vaios seudónimos por derechos legales dentro de los contratos. Llegando a aparecer en las portadas d los discos como Easy Papa Johnson, o Dobby Bragg, entre otros... En 1935 decide trasladarse a la ciudad de Chicago, llegando a firmar para la casa discográfica Decca. Además de grabar para la casa RCA,  pero con la llegada de la segunda guerra mundial, y un contrato que llegaba a su finalización. La casa discográfica no llegaría a renovarlo. Llegando en 1943 a firmar con la que llegaría a tocar con su banda The Honeydrippers. Bluebird, en ella grabarían varios éxitos musicales.


En 1946 firmando para la casa Victor, graba uno de sus grandes éxitos Going down slow. Teniendo que abandonar la ciudad de Chicago con la llegada de la década de los '50. Debido a que su popularidad decreció notablemente. Trasladándose a New Oleans, donde se acoplaría a los ritmos que movían los entornos del Blues, llegando a grabar lo que se denominaría como el Blues eléctrico. Instaurado en la ciudad que limita al borde del río de Mississippi, llega hacer una nueva versión de Robert Johnson, Sweet Home Chicago. Llegando a realizar varios álbumes y giras hasta los últimos días de su vida.


Roosevelt Sykes fallece en New Orleans un 17 de julio de 1983, debido a un ataque de corazón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario