sábado, 12 de mayo de 2012

Robert Johnson The king of the Delta Blues


Seguramente pensar en la figura de Robert Johnson es acordarte de un cruce de caminos, el con su guitarra y un hombre con la tez muy pálida y los ojos rojos. Dándole instrucciones de como llegar a ser uno de los mayores guitarristas del Blues a cambio de su alma. Dentro de cualquier leyenda urbana es totalmente creíble, pero Robert Johnson no hizo tratos para hacerse con un hueco dentro de la historia de la música. El supo canalizar la época dentro de una guitarra, tomando muchas cualidades de músicos que hicieron del Blues mucho más grande, asentando unas bases de las cuales años después serían tomadas por nuevas generaciones de músicos para crear nuevos estilos musicales. En esta parte el propio Robert Johnson se ganaría muchos adeptos y su música ha sido infinidad de veces versionada, tanto para el Blues moderno, el Folk destilando hacía el country o el Rock. Al mismo tiempo que ganaría unos cuantos detractores de el. Viendo en su imagen la de un oportunista que se dedico a plagiar a los músicos de la época. Pero lo que esta claro es que Robert Johnson fue un antes y un después dentro del Blues.


La escritora Charlotte Graig llego a definir en su libro "Aprende a tocar como los grandes guitarristas" como el músico que sabia tocar la guitarra emulando el sonido de un bajo con el dedo pulgar. Cuando Keith Richards enseño la música de Robert Johnson a Mick Jagger, este le pregunto por el bajista que le acompañaba, Keith riéndose le dijo, no hay bajista, es el propio Johnson el que emula los dos instrumentos a la vez. Esto debía ser como dice la autora del libro, gracias a su grandes manos con unos dedos muy largos lo que le ayudaría a dominar la técnica.Dejándolo patente en canciones como "Me and the devil" o "Stop brekin' down Blues".


Robert Johnson nació un 8 de mayo de 1911 en Hazlehurst, Mississippi. De su infancia poco se sabe, más que su padre fue un terrateniente y fabricante de muebles, el cual llego a tener hasta 10 hijos con Julia Major. Debido a unos problemas con unos arrendatarios blancos la familia se tuvo que trasladar a vivir lejos de Hazlehurst. Donde en un principio, el pequeño Robert a ser tan solo un bebe tuvo que ir con su madre hasta que ella lo envió a Memphis, al lado de su padre llevando este una nueva personalidad, un nuevo nombre. A los 8 años Robert volvería a vivir con su madre, la cual se había vuelto a casar de nuevo. En la escuela el pequeño Robert ya iría dando muestras de su talento a la guitarra y a la armónica, el cual llegaría a faltar en varias temporadas de la escuela.


Una vez terminado los estudios el joven Robert, que por aquel entonces llevaría el apellido de Spencer. Lo cambia por el de su padre Johnson, el cual llega a firmar su matrimonio con Virginia Travis en 1929. La pareja no dudaría mucho tiempo, ya que Virginia fallecería al dar a luz a su primer hijo (del bebe no se sabe si realmente falleció o vivió). La gente que le rodeaba empezaron a recriminarle por cantar las canciones del diablo. Después del fallecimiento de su esposa, Robert llego a pasar una mala época, en la que decidiría empezar a recorrer los caminos con su guitarra para poder llegar a tener éxito dentro del mundo de la música.


En mitad de su camino se encontraría con tres personalidades dentro del Blues que marcarían totalmente su vida, Son House, Charlie Patton y Willie Brown. De los que recogería parte de su personalidad musical, y con los que aprendería a tocar mejor la guitarra. Aunque era totalmente evidente que la técnica que iba forjando en la guitarra Robert Johnson era fruto de su maestro Son House, el nunca llego a desmentir su supuesto pacto con el diablo. Por una temporada se estableció su residencia en Martinsville, en la que se llegaría a casar varias veces, siendo en su segundo matrimonio donde decide marcharse a Clarksdale, allí su esposa fallece y el volvería a cruzar los caminos con su guitarra en 1932.




Aunque muchas de las canciones llegasen a tener segundas tomas, en realidad Robert Johnson solo llego a grabar 29 canciones. Siendo estas un claro estudio para las próximas generaciones de guitarristas. Vivió tan rápido como en sus canciones, llegando a morir a una temprana edad de 27 años. Cuando un marido celoso enveneno el whiskey del guitarrista tras una actuación, falleciendo un 16 de agosto de 1938. Hay quién dice que el diablo se había cobrado el pacto que "supuestamente" tuvieron en una noche dentro de un cruce de caminos.


3 comentarios:

  1. Interesante la historia de Robert Johnson y su forma de tocar Blues. Sin duda marco un antes y un despues y sobre todo la influencia en los guitarristas Britanicos de los '60. Con tu permiso recomiendo el Album de Eric Clapton "Sessions for Robert j."con Dvd, donde aparece con Doyle Bramhal ll ,para deleite del personal.... y barriendo para casa que tal el tributo que hace Chino & The Big Bet "100 Years" que se desembuelve esplendidamente con la Slide!!! un saludo y Genial la entrada.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo my friend, y muy bueno el disco que mencionas de Eric Clapton, ¿has escuchado el Me and Mr. Johnson de Clapton también? para mi es otro gran disco.

      Un saludo y muchas gracias!

      Eliminar
  2. Muchas gracias a ti y tus agradecidas visitas amigo!!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar