martes, 27 de marzo de 2012

Robert Nighthawk o el Halcón que merodea por la noche


Otro de los grandes músicos que nacieron en las orillas del río de Mississippi, fue el gran Robert Lee McCollum. El cual también es conocido por apodarse en sus grabaciones bajo los nombres de Robert Lee McCoy, o por Robert Nighthawk. Al mismo tiempo que le llegaron a podarlo como el Halcón que merodea por la noche.


Robert Lee McCollum nace un 30 de octubre de 1909 en Helena, Arkansas. Desde muy pequeño Robert Lee supo que su vida tenía que ir ligada al mundo de la música. Y con una temprana edad, hizo las maletas y se marcho del hogar materno para recorrer las calles y los caminos del Mississppi. Al son del ritmo de su guitarra, la cual fue su mejor aliada hasta que se estableció en Memphis. Donde establece contacto con otros músicos llegando a actuar junto a Memphis Jung Band. También entablo en contacto con uno de los mejores guitarristas del Slide, del cual aprendería mucho en la técnica y su manejo a la hora de encarar en una sesión, llegando a tocar los dos juntos en directo en la radio de la ciudad de Jackson, en Mississippi.


Pero para Robert el quedarse en una ciudad establecido no era los suyo. Así que siguió buscando nuevas oportunidades por el largo recorrido del Mississippi. Recogiendo el apellido de su madre y bajo el nombre de John McCoy, llego hasta St. Louis, en Missouri. sobre 1935. En su estancia en St. Louis llegaría a conocer a músicos de la talla de Sonny Boy Williamson, Henry Townsend, y Big Joe Williams, con los que se metería en un estudio para hacer sus primeras grabaciones. Para el sello discografico Victor records en Auroa, Illinois, en 1937. Pero Robert no llega a poner su nombre, si no se hace ver con el apodo de el Halcón que merodea por la noche.


Gracias a estas grabaciones, el joven Robert se daría a conocer dentro del mundo discográfico. Llegando a mudarse un poco más lejos. Esta vez se marcharía hacia Chicago. Llegando a grabar para la propia Victor Records, Decca y Bluebird. En solitario se iba forjando una gran carrera musical, aunque en lo que se refiere a ventas no llegase a cuajar como el merecía. Después de unas cuantas sesiones, en las que enfundo el encarte con varios seudónimos, y ser un artista muy prolífico dentro de la radio. Robert Lee McCoy desaparece, sin dejar rastro alguno.


Su retiro solo se llego a postergar unos cuantos años. Volviendo al mundo de la música profesional con el nombre de Robert Nighthawk. Entablando en contacto con un joven e inexperto productor, que quería hacerse un hueco en el mundo de la música. Sin duda estoy hablando de leonard Chees, que junto a su hermano fundan dos casas muy relevantes dentro de el mundo del Blues. Como es Aristocrat y Chees records. Llegando a grabar con ellos a finales de la década de los '40. Junto a Muddy Waters, llegando a unirse durante una temporada. Tan solo fueron uno años y la pareja no daría sus frutos en lo que se refiere a lo económico. Cuando la casa discográfica busca otras salidas para el mercado,Robert Nighthawk toma contacto con otros sellos como States records, y United records. Llegando a grabar varios singles. Aún así el guitarrista no llego a recibir el apoyo. Dejando el mundo musical en 1952.


Pero no todas las cartas estaban echadas y puestas en su contra dentro del mundo del espectáculo. En 1963, un programa musical de Arkansas. Perteneciente a la radio KFFA, Kig biscuit time le ofreció un programa para hablar de su carrera musical. Donde por fin empezaría a tener su reconocimiento. Gracias a ello el señor Robert Nighthawk, vuelve un año después hacia Chicago, donde el destino le dio otro duro golpe. Falleciendo de un infarto cardíaco un 5 de noviembre de 1967 a la edad de 57 años. Su logro lo pudo disfrutar por muy poco tiempo.


5 comentarios:

  1. Estos tipos tenian la musica que corrian por sus venas.nacieron para esto, son unicos.Gran post amigo Peter!
    Estos blues es como un viejo bourbon añejo!raspa y al mismo tiempo es una caricia!
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querido amigo, y totalmente de acuerdo.

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Grande PeterBlues ,me agarras justamente preparando algo de Nighthawk que saldra algun dia en 101bluesllegar y que seguramente enlazare con este brillante post ,con tu permiso por supuesto
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me honra tu presencia por mi nueva pagina. Puedes coger cuanto deses querido amigo!

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. El Blues es eso querido amigo. Un sentimiento que cuando te llega al fondo no puedes dejar de parar de escucharlo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar