viernes, 23 de marzo de 2012

Bukka White la leyenda de Barrelhouse



Hablar de Bukka White es hablar de uno de los pioneros del Blues Delta. Amigo de Charlie Patton y primo segundo de B. B. King. Atraido por la música por su padre. Este le enseñaría a tocar el violín, siempre en contra de los deseos de su abuela. La cual vería en el Blues como la música del diablo. De esa forma les prohibía tocar en casa. Aunque al padre de White no le acobardaría en nada y le regalo una guitarra a su hijo. El cual nunca se separaría de ella. Adentrándose en los terrenos más profundos del Blues.


Pero no todo sería Blues para el joven White el cual ejerció los deportes del boxeo o jugando en un equipo de Baseball profesional. Hasta que su vida se cruzase uno de los guitarristas con más prestigio. Charlie Patton, el cual le enseño varios secretos y trucos de un verdadero guitarrista de Blues. En 1930 se armó de valor y fue en busca de fortuna como músico profesional, llegando a grabar para Ralph Limbo. Un cazador de talentos de Memphis. Con el que conseguiría grabar 14 canciones.

Para la gran crisis que corría el país, se convirtió en la famosa depresión. La cual hizo que el joven White no volviera a grabar en 7 años. Un periodo muy difícil dentro de su vida personal. Ya que fue arrestado y conducido a una cárcel. Justo cuando el y un amigo suyo decidieron irse a Chicago cuando se estaba celebrando el juicio. Las autoridades les apresaron y les llevaron a Mississippi. Donde pasarían tres años encarcelados en la granja de  Parchman. De su estancia en la granja llego a componer uno de sus temas más emblemáticos dentro de su carrera musical. Shake 'Em de Down.


En la cárcel, el joven White se cogió el respeto y cariño de sus compañeros y de los propios policías que la custodiaban. Llegando a ser apodado como Barrelhouse. Donde llega a grabar un par de canciones dentro de su estancia en la granja. Cuando salió de ella, el propio White volvería a grabar una docena de canciones. Donde se llegarían a albergar las canciones que lo definirían como músico.Siendo estas la más emblemáticas dentro de su carrera profesional. Antes de dar su segundo parón musical. Justo cuando estallo la segunda guerra mundial. Entre las canciones estaría su gran clásico Parchman Farm blues.

Su nombre pasaría a el anonimato hasta que otro joven músico decidiese grabar una canción de Bukka White dentro de su primer álbum en 1963. El joven era Bob Dylan, cantando Fixin to Die Blues. Pero la suerte le volvería a dar otro respiro, y un familiar de White se entero de tal grabación y se puso en contacto con el propio Bukka. El cual se desplazo, logrando un contrato discográfico.


Por fin el gran músico Bukka White encontraría su sitio, con el respeto que realmente merecía. El cual era tratado como a uno de los grandes supervivientes de Blues Delta. Aunque en aquellos tiempos a Bukka White le llamaba hacer la música de otra forma. Decidiendo tener a una banda de acompañamiento. Realmente consiguió ser el músico que habría soñado en un día y hasta su muerte se paso grabando y tocando en directo. Pasando de la guitarra acústica a la eléctrica en la década de los '70.


Bukka White falleció un 26 de febrero de 1977, dejando al Blues Delta huérfano de una de sus grandes leyendas e intimo amigo de Charlie Patton.


Fuente de información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario