martes, 9 de diciembre de 2014

Junior Wells el padrino del Blues




Uno de los últimos músicos más grandes que ha existido dentro del Harmonic blues fue Junior Wells, alumno aventajado de maestros como Little Walter, o Sonny Boy Williamson II. Según muchos expertos es el último de una generación de músicos que rubricaron el Blues con letras de Oro. Junior Wells supo recoger en su armónica todos los registros de sus figuras más representativas, de él se llegó a decir que cargaba su armónica y la apuntaba desafiando los sonidos más difíciles y los más extremos al ritmo del inquietante Blues. Llegando a ser Buddy Guy su más que perfecto compañero.






Criado en Arkansas, Amos Wells Blakmore nacía un 9 de diciembre de 1914 en Memphis Tennessee en 1934. Aprende a tocar la armónica a una temprana edad de 7 años, siendo sus profesores su primo Junior Parker y Sonny Boy Williamson II. Su primera armónica la conseguiría en un hurto, cuando iba a comprar el instrumento que le valía 2 dólares, el pequeño Wells soltó 1'5 y se marchó corriendo con la armónica. La policía le pillaría rápido y cuando el juez le escucho como tocaba la armónica, este solo le puso la sanción de devolverla al dueño de la tienda. No duraría mucho tiempo en volver el instrumento a las manos del joven Wells, este llevaría los 50 céntimos que le faltaban para poder comprarla y así con ella se fue.



Después de terminar el servicio militar. Volvería a emprender su vida y su futuro al lado del sonido y la habilidad de su armónica, siendo su primera grabación musical data en el 52 cuando sería el encargado de sustituir a Little Walter en la banda de Muddy Waters para la Chess records.Su colaboración con el gran Muddy le valdría para que en poco tiempo el pudiera tener su propia banda, y con un futuro muy prometedor. No hay muchos músicos que Muddy Waters le pudiera escoger para tocar con él. Su forma de tocar y el talento que tenía le abrió muchas puertas donde no pararía de grabar entre las décadas de los años 50 y 60. Dejando a dejar su armónica registrada en Chess Records, States Records, Chief Records o, Profile Records. Empezando a girar por todo el ancho y largo del país. Aunque gran parte de los registros eran en solitario, en 1958 se unió al guitarrista Buddy Guy con el que haría una gran pareja y grabaría uno de los álbumes más grandes dentro de la historia del Blues de todos los tiempos. "Hoodo man Blues" haría que los nombres de Junior Wells y Buddy Guy fueran ya inmortales para el resto de la historia. El álbum serviría para ser el debut del armonicista y el guitarrista como músicos con su propia grabación y sus nombres impresos en el álbum, el cual les catapulto a la fama, sin duda uno de los mejores comienzos que muy pocos músicos llegaron a obtener dentro de su carrera musical.



You don't love me, baby estaría construida con las bases del clásico que haría Sonny Boy Williamson y Elmore James entre 1960 y 1961 y que con los años la retratarían numerosos grupos de Rock y de Blues. Estoy hablando de "One way out". Este éxito tan repentino hizo que los dos músicos empezasen a codearse con otros músicos que estaban a punto de convertirse en historia dentro de la música como los Rolling Stones. Los cuales tocaron juntos en gran parte de la década de los años 70.



Tras una larga carrera, Junior Wells sufrió un ataque al corazón en 1997, el cual le empezaría a producir serios problemas de salud como la aparición de un cáncer. Falleciendo el 15 de enero de 1998 en Chicago. Enterrado en Chicago a la temprana edad de 63 años.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. http://peterallmanblues.blogspot.com.es/2012/11/bb-king-el-rey-del-blues.html

      Eliminar