lunes, 26 de noviembre de 2012

B.B. King El rey del Blues

B.B. King es nombrar a uno de los guitarristas más grandes, y los más longevos que queda en el mundo actual del Blues y la música. Su guitarra a sido una gran motivadora para que muchos músicos, se cogieran una guitarra y quisieran ser tan grandes como B.B. King. Con una extensa lista de discos grabados y una carrera profesional, B.B. King hoy en día es el mayor legado viviente de los primeros años del Blues.


Señoras y señores, sean bienvenidos a un pequeño recorrido por la vida de uno de los guitarristas más respetados y admirados dentro del mundo musical. B.B. King.



Riley B. King nació en Itta Bena (Mississippi) un 16 de septiembre de 1925. Dentro de una planta de algodón. Su padre abandono a la familia cuando el pequeño Riley solo contaba con 4 años. Al poco tiempo su madre se volvió a casar, pero debido a que ella no podría cuidarlo. Riley se tuvo que ir a vivir con su abuela Elnora Far, mudandose a Kilmichael, dentro del mismo Mississippi.

El primer acercamiento del joven Riley a la música vino dada del gospel. Perteneciendo al coro de la iglesia batista de Elkhorn. Con 12 años se compraría su primera guitarra, pero según he podido leer, fue Bukka White el músico que le regalo la suya.En 1943 Riely King decide mudarse de Kilmichael, para instalarse en Inverness, donde formaría su primer cuarteto musical, St. John's quartet, los cuales actúan en las iglesias cercanas y en WGRM, una radio local de Mississippi que se basa en el gospel y lo religioso, en Greenwood.3 años después Riley se encuentra con Bukka White y decide seguirlo hasta Tennessee, donde estarían juntos un pequeño tiempo de 10 meses. Regresando Rinley a Mississippi. Debido a su poca fama y su inexperiencia dentro del Blues. Decide formase mejor, regresando dos años más trade a el show radiofónico de Sonny Boy Williamson  en la radio KWEM, allí empezó a recoger un cierto punto de fama, hasta que llego el momento de recoger los frutos que tanto tiempo habría sembrado. Llegando a la estación de radio de Memphis WDIA. Allí tocaría la guitarra y haría a la vez de disc-jockey, llegandole a apodar como Blues Boy, para luego quedarse como B.B.



Con el final de la década de los años 40, llegaba el paso firme para que B.B. king se convirtiera en uno de los guitarristas más grandes de la historia del Blues.Su primera grabación fue "Miss Martha King", justo antes de firmar el contrato discográfico con la RPM records, donde era pagado según las canciones que grababa. Al mismo tiempo creo su propia banda, BB King Review, llegando a estar dirigida por Millard Lee.La banda giraría por los EEUU, recorriendo desde Chicago hasta Los Angeles.
En 1949, un barril prendido, el cual estaba lleno de queroseno, casí le cuesta un buen disguto a la banda.Los hechos ocurrieron cuando un hombre celosos, se peleo cerca de unos bidones llenos de queroseno, y en un empujón, estos derramaron todo prendiendo todo el salón de baile. B.B. King estuvo a punto de perde su guitarra más apreciada bajo el fuego. Ese mismo día re-bautizo a la guitarra con el nombre de Lucille. Que era el nombre de la mujer, por la que los dos hombres se llegaron a pegar esa noche.



Con la llegada de la década de los años 50, B.B. King obtiene su recompensa, llegando a ser considerado como a uno de los músicos más importantes dentro del R&B. Llegando a grabar éxitos como ·You know i love you"; "Whole lotta love"; "Sweet little angel"; o "every day I have the Blues". En 1956 conseguiría batir un record, en conciertos ofrecidos en un mismo años, llegando a ofrecer hasta 342 galas. Ese mismo año B.B. King fundaría "Blues boy kingdom", lugar donde llego a producir para otros artistas. ABC-Paramount logra llegar a un acuerdo con King para firmar un contrato en el 1962. Llegando a grabar en 1964 un concierto en el teatro Regal en Chicago (Illinois). La grabación "The thrill is gone" le haría gana un premio Grammy, llegando a ser una canción muy versionada. En 1969 llego a recoger una gran fama, gracias a abrir el concierto del grupo inglés Rolling Stones. Sus éxitos no pararían en llegar dentro de la década d los años 80.La década de los años 80 fue un década de mucho movimiento para King. Llegando a realizar unos 300 conciertos de media por año. Destacando el sencillo que llego a grabar junto a la banda Irlandesa U2 "When love comes to town".  En 1987 B.B. King sería incluido en el Rock N' Rol hall of fame, por sus logros por la creación y promoción de la música.



Tras estar años anunciando la gira de despedida de los escenarios, el rey falleció el 14 de mayo del 2015. B.B.King ha llegado a grabar junto a Eric Clapton, y hacer innumerables giras por todo el planeta. El 15 de octubre de este mismo año, ha salido un documental narrado por el actor Morgan Freeman.

Por siempre, para siempre el Rey B.B. King.



No hay comentarios:

Publicar un comentario