miércoles, 16 de mayo de 2012

Willie Dixon El mayor compositor de Chicago


Hablar de Willie Dixon es mencionar a uno de los mayores contrabajista y compositores que ha obtenido el Blues en su historia. Gran parte de la fama y reconocimiento que obtuvo Muddy Waters, Sonny Boy Williamson II, Howlin' Wolf o Little Walter fue gracias a las composiciones de este gran músico que a través de canciones como "Hoochie coochie man", "My babe", o "Wang dang doodle" entre otras grandes canciones que realizo para otros músicos Bluesman, o para su propia banda, a la postre serían recogidas en tono de Rock por grupos como Led Zeppelin.El grupo ingles grabaría en su segundo álbum la canción "Bring it on home" en la que el propio grupo se la adjudicaron como propia, llegando a propiciar una batalla entre la banda inglesa y Willie Dixon por apropiación indebida del tema. La cual termino en un pacto entre caballeros, fuera de los tribunales.


William James Dixon nació un 1 de julio de 1915 en Viksburg, Mississippi. A una tempreana edad de 7 años era ferviente seguidor de un pianista de Blues,Little Brother Montgomery. Pero su primer acercamiento al Blues vendría en una prisión federal en la que estuvo recluso en la adolescencia. Un tiempo más tarde un carpintero local Theo Phelps, que le enseñaría a manejar la voz, El joven Dixon tocaría el bajo en el grupo de Theo Phelps. Un cuarteto de gospel que solía actuar para la radio local. De allí Dixon empezaría a componer canciones las cuales llegaba a vender a las bandas locales. En 1936 deja su natal Mississippi para partir hacía Chicago, siendo su primer contacto con la ciudad dentro de mundo del boxeo, el cual llego a tener un éxito llegando a ganar el guante de oro de Illinois. Gracias a su gran tamaño y unas manos enormes bien podría haberse valido con el deporte del boxeo, pero a Dixon lo que realmente le gustaba era la música. Con la que decidió quedarse como profesión permanente. Su primer grupo formado como dúo sería al lado del guitarrista Leonard "Baby Doo" Caston, con el que tocaba como transeúntes en las calles de Chicago, llegando a definir al bajo como su intrumento que le acompañaría el resto de su carrera musical. Poco tiempo después decide formar su primer grupo " The five breezes" con el que obtendría su primer éxito llegando a grabar para el sello discográfico Bluebird. El éxito de la banda fue muy fugaz cuando se desencadeno la 2ª guerra mundial. El ejercito le llamo a filas y Dixon se negó a obedecer, declarándose objetor de conciencia, causa por la que sería encarcelado como desertor durante un año aproximadamente.




Tras salir de la cárcel decide montar un nuevo grupo The four jumps of Jive, formado por Willie Dixon, Ellis Hunter, Gene Gilmore y Bernardo Dennis. A pesar de cosechar un pequeño éxito al principio llegando a grabara para Mercury el grupo duraría muy poco tiempo, decidiendo Dixon volver a juntarse con Leonard "Baby Doo" Caston, llegando a crear un grupo llamado The big three trio.



En esta ocasión Leonard "Baby Doo" Caston se encargaría de el piano, recogiendo el testigo de la guitarra un antiguo compañero de grupo de Dixon Bernardo Dennis (el cual llegaría a durar poco en la formación siendo reemplazado por Ollie Crawford). De haber durado mucho más esta formación, hubieran sido muy grandes dentro del mundo de la música. Llegando a grabar canciones como  "You sure look good to me", o "My love will never die". En 1952 el propio Leonard "Baby Doo" Caston decide dejar el grupo, disolviéndose por completo. Para fortuna de Willie Dixon se encontraría con los hermanos Chees.




Dixon empezaría a parecer en diversas sesiones de Jam dentro de los clubs de Chicago, hasta que un día llego a contactar con los hermanos Chees, los cuales regentaban un club donde el solía actuar todas las noches. En esos momentos Leonard y Phil Chees eran dueños de un pequeño sello discográfico "Aristocrat", que un tiempo después se llega a convertir en la Chees records. Dixon llegaría a firmar con ellos un contrato como músico de sesión, siendo en 1948 cuando graba su primer disco para Robert Nighthawk. En lineas generales Dixon en muy rara ocasión llegaría aparecer en los créditos, pero su forma de tocar y de componer les atraía mucho más a los hermanos Chees, los cuales llegaron a grabarle tocando sus propias composiciones. 


Spoonfull fue una adaptación de Willie Dixon sobre la canción creada por Chalie Patton.


Con el cambio hacia la Chees records, encontrarían a un gran guitarrista Muddy Waters, el cual llega a grabar una de las canciones que más fama le llegaron a dar "Hoochi coochie man" compuesta por Dixon. Lo cual le valdría para que su trabajo tomase más el carisma de compositor que de músico de sesión, llegando a crear canciones como "My babe" para Little Walter o "Back door man" tema escrito para Howlin' Wolf. La música iba tomando nuevos aires y las guitarras acústicas iban cediendo a la eléctricas. Lo cual llega a afectar a Dixon teniendo que dejar el contrabajo para pasarse al bajo eléctrico. Su fama como uno de los más grandes compositores de la época no la precedía con las ganancias que llegaría a recaudar, llegando a cobrar una miseria por las canciones, llegando a estar casi en el umbral de la pobreza. Hasta que un productor europeo llamo a su puerta ofreciéndole una gira por el viejo continente. Dixon acepto y se puso a dirigir toda la gira europea. Este acto supondría muchos cambios dentro de su vida personal y profesional. Por un lado  llegaría a ganar mucho más dinero que el que obtuvo de la Chees records, y por el musical empezaría a conocer a las bandas de Rock inglesas y a interesarse por su música. El cual se quedo totalmente prendado por las versiones que realizaban de sus composiciones. Cuando regreso de Europa, las cosas en Chees records iban cambiando en sentido a la orientación musical, adentrándose más en los terrenos del Rock N' Roll. Esto no le gustaría para nada a dixon y tras la muerte de Leonard Chees su compromiso con la compañía discográfica dio a su fin. 




Tras la marcha del sello discográfico Chees, Willie Dixon grabaría de nuevo como músico, editando en el 1970 con el nombre de "I'm the Blues" para la Columbia records. El disco lo presentaría en los escenarios llegando a volver a cruzar al Atlántico para encaminarse dentro de una gira europea. La canciones que el realizo para la casa Chees cobrarían una fuerza innumerable dentro de los músicos de Rock de los '70, llegando a ganar mucho más dinero que en la época que el estaría para los hermanos Chees, causa que le entro la duda de la legalidad sobre el contrato que firmaría con ellos en el pasado. Llegándose a reunir con sus abogados para poner una demanda por el derecho de las canciones que el había escrito. La demanda no llegaría a los tribunales, llegando a un acuerdo por el cual Willie Dixon salio muy favorecido en la resolución de esta.




En la década de los '80, Willie Dixon se consagra como a uno de los compositores mejores valorados de la historia del Blues. Llegando a publicar una autobiografía junto al escritor Don Snowden. A finales de las década de los '80 y principios de los '90 empezaría a componer música para el cine en películas como La Bamba.

Willie Dixon falleció un 29 de enero de 1992 a causa de un paro cardíaco.  El músico y compositor se volvió leyenda, de la cual habían recogido su testimonio grandes bandas como The Allman Brothers Band, Led Zeppelin, Cream, o hasta los mismísimos Megadeth. En el 2008 el actor Cedric the Entertainer reencarnaría a Willie Dixon para la película "Cadillac records". Una adaptación muy libre de la historia del sello discográfico Chees records.



1 comentario: