martes, 15 de mayo de 2012

Furry Lewis el gran narrador del Blues


Furry Lewis no fue un simple guitarrista de Blues, su técnica y su voz hacía que su música cobrara una vida personal. A lo largo de lo tiempos los críticos musicales e historiadores de la música americana proclamarían a Furry Lewis como el narrador del Blues, el cual impregnaba su sonido con el ragtime, con un sentido de humor y una forma de tocar la guitarra un tanto excéntrica, el cual el público no llegaría a entenderlo. Siendo Furry el primero que se pondría la guitarra en la espalda haciéndola sonar.


Walter E. Lewis nació en Greengood, Mississippi, un 6 de marzo entre 1893 y 1900 (la fecha de su nacimiento no se conoce exactamente). A los pocos años de nacer su familia decide mudarse hacia Memphis. Allí de pequeño se hizo con muchos amigos los cuales le llegaron a apodar como Furry, por su pelo. Mientras que la fiebre de la música entraría a formar parte de su vida, fabricándose su propia guitarra. La cual empezó a tocar gracias su mentor musical Blind Joe, un vecino de la familia. El cual se acababa de instalar en el barrio tras llegar de Arkansas. En 1917 tras un accidente ferroviario, Furry Lewis pierde una pierna. Aunque esto fuera un suceso traumático dentro de su vida, este suceso hizo que el joven Furry tuviera que dedicarse de lleno a el mundo de la música, ya que para un joven minusvalido de tez negra era imposible el poder llegar a tener un trabajo remunerado por aquella época. Poniendo todo su foco de atención en el llegar a llevar su música a los escenarios. En 1927 conoce a Landers Walton, un guitarrista con el que grabaría por primera vez para el sello Vocalion, sumándose a ellos Charles Jackson tocando la mandolina. La música que llegaría a grabar no era la más habitual dentro de la faceta del guitarrista, y que haría que su regreso a Chicago fuera inminente. En Octubre de ese mismo año llega a grabar 6 canciones, sin ningún músico de acompañamiento, tan solo el con su guitarra.


Esta experiencia hizo que el resto de su carrera decidiera seguir sin una banda que le acompañase, siendo en muy rara ocasión el verle con músicos de acompañamiento. Su música no llegaría a un amplio público, quedando en aquella época como un objeto de culto para los aficionados de la música del Memphis. El cual según Bruce Elder para All music llega a grabar una de las canciones más importantes del Blues Delta en la década de 1920, "Kassie Jones, 1 pts. Y 2".


Tristemente Furry Lewis fue otro de los tantos músicos que tuvieron que abandonar la profesión de músico tras la caída de la gran depresión americana. El cual se puso a trabajar como peón de limpieza para el estado dejando la guitarra para actos familiares y entre amigos durante 20 años aproximadamente.


A finales de la década de los '50 la música del Blues volvería a recobrar una gran aceptacion tanto por el público como el de las casa discográficas. Uno de los primeros en rescatar del olvido fue a Furry Lewis, volviendo a meterse en un estudio de grabación en 1961 para la casa Prestige/Bluesville, su técnica y su vitalidad musical no había perdido en los años que estuvo alejado del mundo musical. Llegando a tocar en festivales y haciendo innumerables entrevistas, donde demostró su habilidad de trasmitir su música y su humor hacia un publico que estaba volcado con el. Además de empezar a luchar por la clase más desfavorecida llegando a crear un programa de lucha contra la pobreza. Su música la iría modernizando mientras pasaban los años, pasando del Blues, al country Blues así a llegar al Blues eléctrico.




Furry Lewis falleció un 14 de septiembre de 1981 a la edad de 88 años debido a una insuficiencia cardíaca. En su tumba se haya dos lapidas, una de ellas pagada por sus propios fans.



2 comentarios:

  1. The Blues!Always The Blues.Tambien le dedique una entrada a este icono de la musica mas Roots!
    Un abrazo

    ResponderEliminar