lunes, 27 de agosto de 2012

Snooky Pryor El modesto armonicista del Blues

Otro de los más grandes talentos de la armónica del Blues fue Snooky Pryor, pionero dentro del estilo de amplificar el sonido de la armónica, al cual le debemos grandes canciones como "Judgement Day", "Crazy 'Bout My Baby" o, "Telephone Blues". Tal vez el peso que conllevaban los nombres de Little Walter, o Junior Wells oscurecieran un tanto la herencia que deposito sobre ellos el armonicista Snooky Pryor. Mucho tiempo tuvo que tardar para que fuera considerado y reconocida su trayectoria musical.


James Edward Pryor nace un 15 de septiembre de 1921 en Lambert, Mississippi. Con 14 años aprendería a tocar la armónica emulando a sus músicos favoritos como a Sonny Boy Williamson. Con 19 años y después de haber pasado una temporada en el ejercito, Pryor decide establecer su residencia  en la ciudad de Chicago. Donde empezaría a ejercer su profesión en la que se basaría el resto de su vida. Para ello decide comprarse su primer amplificador y con la armónica empezaría a jugar sus notas musicales en las calles de Maxwell. Con el tiempo el barrio de Chicago se convertiría en un gran foco de artistas del Blues Delta, impregnando sus calles y más concretamente en el mercado de Maxwell.


En 1948 se junta al guitarrista Moody Jones con el que realizaría sus primeras grabaciones a modo de Boggie. Donde destaco la canción de "Boogie Snooky & Moody", y con el cantante y guitarrista Floyd Jones, llegando a grabar canciones como "Keep What You Got". Su música llego a muchos rincones de Chicago contagiando su magia a toda una generación. Pero la fama no vendría con ese mismo termino y en 1967 cansado y ya desechando su sueño de convertirse en un músico profesional se vuelve a Illinois para trabajar de carpintero. 


Pero su retiro no sería muy duradero, ya que entrando en la década de los '70 se junta al guitarrista Homesick James para realizar una gira por el viejo continente. Del cual nos dejo imprimido en un álbum en directo desde Londres. Para volver a desaparecer y así regresar en 1987 junto a Steve Freund, con quién llega a grabar dos discos "Too cool to move", "In this mess up to my chest".


A partir de su segundo regreso a los escenarios, Snooky Pryor se paso todo el resto de su vida dentro del mundo de la música. Falleciendo un 18 de octubre del 2006, a la edad de 85 años.